el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

Así se transformarán los aeropuertos en la búsqueda de la eficiencia energética

Blog imagen  (1).png

Alcanzar la eficiencia energética se ha convertido en un objetivo importante para muchas empresas e instituciones de cara al cumplimiento de la estrategia de descarbonización anunciada por la UE para 2050. En este artículo, nos centraremos en cómo funciona un aeropuerto respecto al uso de energía y los planes que están llevando a cabo para reducir la huella de carbono.

¿Cuánta energía consume el aeropuerto?

El aeropuerto es uno de los centros que más energía consume a diario, porque está siempre en funcionamiento y todas las máquinas allí requieren mucha energía. Según datos de la Comisión de la UE, el sector de la aviación genera el 13,9% de las emisiones totales del sector del transporte. También se estima que el consumo anual de los aeropuertos españoles ronda los 950 GWh, lo que demuestra la importancia de la electricidad en este tipo de instalaciones.

¿Cómo funciona el suministro eléctrico en el aeropuerto? 

Los aeropuertos suelen tener dos sistemas eléctricos separados: aire y tierra. El primero está dedicado a la operación de la zona de combate aéreo; es decir, todos los equipos y accesorios que aseguren el funcionamiento de la aeronave. Hablamos de torres de control, balizas, sistemas de navegación, comunicaciones, radares y más. Por otro lado, el sistema de corriente de tierra se utiliza para generar la energía requerida por la terminal de pasajeros. Esto significa iluminación, aire acondicionado, sistemas de pesaje, etc. Las fallas son poco probables en estos sistemas de energía, ya que las fallas pueden causar daños que, en muchos casos, son irreversibles. Por lo tanto, el sistema eléctrico se alimenta principalmente de la red de la compañía eléctrica. Además, disponen de una reserva de marcha que puede activarse en caso de fallo de red para garantizar el suministro energético. Finalmente, estas fuentes a menudo son duplicados, lo que es un salvaguarda contra errores dobles. 

¿Cuánto contamina el transporte aéreo?

Como ya se ha mencionado, el transporte aéreo genera el 13,9% del total de emisiones del sector. Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero en el continente europeo se han más que duplicado en las últimas tres décadas. Parte de este aumento se debe al aumento en el número de pasajeros desde la década de 1990. Sin embargo, esta tendencia seguirá aumentando, por lo que los estudios ya han demostrado que el transporte aéreo es responsable de alrededor del 3,5% de las actividades que aceleran el cambio climático. Tanto es así que para 2050 las emisiones de la aviación internacional podrían triplicarse si la situación no cambia. Pero tanto instituciones como empresas privadas y públicas que operan en los aeropuertos están trabajando para reducir su huella de carbono en las próximas décadas.

¿Cuántos aeropuertos hay en Europa? 

El informe de tráfico del Consejo de Aeropuertos de Europa (ACI-Europa) cubre un total de 347 aeropuertos. Representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros en la región. Alemania, Francia, Gran Bretaña y España concentran la mayor parte de sus aeropuertos existentes en el continente europeo.

Planes de acción climática para reducir las emisiones de los aeropuertos 

Tomemos como ejemplo a Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Desde Aena prevén reducir un 10% el consumo eléctrico por pasajero en 2030. Su hoja de ruta incluye tres ejes principales con distintas líneas de actuación: 

Neutralidad en carbono

Este es el objetivo principal para llegar a ser un operador cero emisiones en 2040, y para ello se seguirán las siguientes líneas de acción:

  • Energías renovables

  • Eficiencia energética

  • Compensación de emisiones

  • Flota propia sostenible


Aviación sostenible

Engloba un conjunto de acciones centradas en reducir las emisiones propiamente de los dispositivos de aviación, actuando como eje vertebrador de todos ellos:

  • Eficiencia en operaciones aeronáuticas

  • Propulsión limpia

  • Flota ‘ground handling’ sostenible


Comunidad y cadena de valor sostenible

Colaboración transversal con otros agentes (proveedores, clientes, colaboradores, etc.) para llevar a cabo acciones sostenibles e ir alineados en este objetivo común. En este caso, las líneas de acción se dividen en:

  • Movilidad sostenible

  • Cooperación y concienciación climática


¿Es posible que los aeropuertos consuman energía solar?

Una de las alternativas más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético es apostar por energías renovables, siendo la solar una de las más utilizadas a nivel mundial. Sin embargo, ¿hasta qué punto es esto posible en los aeropuertos?

La compañía puso en marcha su plan fotovoltaico en 2019, mediante el cual se estimaba el objetivo de alcanzar un 70% de autosuficiencia energética a partir de energía solar. Para ello, ha comenzado a construir grandes plantas fotovoltaicas en aquellos aeropuertos que cuentan con más horas de sol y que tienen una extensión suficiente como para poder realizar la instalación.

No obstante, la instalación de plantas fotovoltaicas capaces de surtir a esos niveles de energía solar a un aeropuerto tiene un elevado coste, lo que aumenta su complejidad y escalabilidad a los aeropuertos más pequeños. Para subsanar esta carencia, la compañía prevé generar suficiente energía como para nutrir a toda su red de aeropuertos.

Si bien el plan es viable, este solo se concede a largo plazo aunque su coste también será muy elevado. No obstante, toda acción que se lleve a cabo en pro de la eficiencia energética es más que bienvenida.


Desde Europair nos ponemos a su servicio para acercarle al mundo de la aviación privada y los vuelos chárter, le asesoraremos en todo el proceso, responderemos a todas sus dudas, y encontraremos el mejor tipo de avión en función de sus necesidades.

¿Tiene en mente reservar un avión privado o un chárter para grupos?

Obtenga una estimación de precios instantánea en nuestra página de vuelos privados, contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025.

  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco